Por: Gilberto SOLÍS Flores
En un atractivo duelo de invictos de toda la competencia, el equipo de los Dorados de Chihuahua se impuso y venció a la novena de Baja California por 6 carreras a 1 en la gran final sobre el diamante del Gran Estadio Delicias y así se colgó la medalla de oro y el título del campeonato nacional de Beisbol de primera fuerza realizado del 1º al 8 de octubre en la entidad de Chihuahua beisbolera por excelencia.
Con un total dominio de principio a fin, Chihuahua en calidad de anfitrión, se adjudicó el nuevo título del año 2022 para reafirmarse como Tricampeón Nacional, tras ganar las dos ediciones anteriores 2019 y 2021, además de conquistar la corona número 30 en la historia de esta máxima división del beisbol nacional, y afirmarse así como el máximo campeón nacional de primera fuerza.
Digno cierre del campeonato nacional, con una gran final entre los dos primeros equipos invictos de la segunda ronda con 3 victorias cada uno, además de que en la primera fase eliminatoria cerraron igual sin derrota y 5 triunfos cada uno, Chihuahua y Baja California campeón y sub campeón en 2022 dos entidades de la frontera y potencias del beisbol nacional.
En la otra final, relevante duelo entre dos equipos debutantes en primera fuerza, el seleccionado de Michoacán venció por 4 carreras a 3 a la novena de la Asociación de Beisbol Infantil y Juvenil del Distrito Federal o ciudad de México, y así se colgó la medalla de bronce de tercer lugar nacional.
Buen debut en Béisbol, Michoacán que entre sus pocas actuaciones en las diferentes categorías, en su primera participación en primera fuerza alcanza el tercer lugar nacional en 2022, en tanto que la ABIJ D.F. o ciudad de México que desde su ingreso a la competencia como Asociación de beisbol infantil y juvenil solo en esas categorías, hoy en su ascenso a la siguiente división de primera fuerza, logra el 4º lugar nacional.
Así los cuatro primeros equipos son: 1º CHIHUAHUA campeón nacional (ORO), 2º BAJA CALIFORNIA Sub campeón (plata) 3º MICHOACAN (Bronce) 4º ABIJDF de la capital mexicana.
CAMPEONES INDIVIDUALES…
Carlos Díaz 1ª base de Chihuahua obtuvo el primer lugar de bateo con 0.563, 2º Carlos Arturo Benitez de Michoacán con 0.560, 3º José A. Sillas de Sinaloa 0.531, 4º Ulises Baca Uty Chihuahua 0.500, el capitalino Javier Arcaras receptor de la ABIJ fue el 10º mejor bateador con 0.440.
Además de tercer mejor bateador, el sinaloense José A. Sillas se impuso como campeón en carreras producidas con 23, y el máximo jonronero con 4, seguido en ambos departamentos por Luís A: Marmolejo de Aguascalientes con 12 y 4 respectivamente.
Entre los mejores lanzadores, Ángel Mendoza de Sinaloa fue el ganador en carreras limpias admitidas, seguido de Rafael Servín de Michoacán, Eduardo Villalobos de Baja California, el capitalino Willy Ruíz fue el 10º.
Alejandro Felix de Baja California obtuvo el primer lugar en ponches con 17, y el ganador en juegos ganados con 2, seguido por Luís Carlos Morales de Nuevo León 15 ponches, Octavio Corona de La Laguna 14 y José A Uzeta de Sinaloa 13, así como por Roberto Andrés Hernández de Michoacán y Juan José Paredes de Aguascalientes, Williy Ruiz de la capital del país y Saúl Flores de Michoacán con 2 ganados cada uno.