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POR PROMOVER EL AlCOHOLISMO DENUNCIAN A TUDN TV : SALUD JUSTA MX

Por Gilberto Solís Flores

Cd MEXICO, México.- EN su intensa e incansable labor de fomento a la vida saludable de
todos los mexicanos y de otras naciones, la Organización Civil, SALUD JUSTA MX Además de su
campaña permanente de combate al nocivo – mortal consumo del tabaco y su s derivados,
enfrenta ahora otra promoción masiva por la televisión comercial, al consumo del alcohol, igual
causa de enfermedades mortales.


Ante esa situación anti saludable, la ya tan conocida organización civil, que dirige el Maestro
Erick Antonio Ochoa, denuncia pública y legalmente a la novedosa cadena de televisión
transnacional TUDN por promover el consumo de alcohol a través de la imagen de los ex
futbolistas mexicanos, Francisco “Kikin” Fonseca y Osvaldo Sánchez ahora comentaristas de
futbol en ese Canal deportivo.


Al señalar que, La Ley prohíbe la promoción de alcohol en los diferentes medios de
comunicación masiva, pues influye peligrosamente en los espectadores, específicamente a
niños, adolescentes y jóvenes, a través de reciente comunicado oficial de prensa, representantes
de la Organización Salud Justa MX destacan, que en un video difundido el pasado 21 de junio se
aprecia como ambos ex jugadores de futbol aparecen en completo y notorio estado de ebriedad,
actitud que fomenta el consumo de alcohol, video que fue puesto en la red social por el
periodista Joaquín López Dóriga.


Por lo que ante la xontra dictoria actitud del Canal deportivo de televisión TUDN cuya señal
cubre México, Estados Unidos y Centro américa, Salud Justa Mx denunciará legalmente a ese
medio informativo por promover el consumo de alcohol entre los televidentes.


El abogado Maximiliano Cárdenas Denham, de Salud Justa Mx declaró: “Estamos tomando una
acción decisiva al presentar denuncias ante la Dirección General de Radio, Televisión y
Cinematografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La flagrante violación de los
lineamientos de clasificación de contenidos por parte de TUDN y sus comentaristas es
inaceptable, especialmente en un país donde el consumo de alcohol está relacionado con más
de 38,000 muertes anuales. La ley prohíbe tales promociones, pues influyen peligrosamente en
los espectadores, al ver el alcohol como un producto glamorizante.”
Según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-2022 el consumo excesivo de alcohol se
define como cinco o más bebidas alcohólicas por ocasión en hombres o cuatro o más por
ocasión en mujeres. Alarmantemente, más de uno de cada cuatro hombres, es decir, el 27%
participa en este consumo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. La tasa
de consumo excesivo es casi tres veces mayor en hombres que en mujeres: 28.8% vs. 10.1%,
respectivamente.

Asimismo, La Senadora Margarita Valdez, presidente de la Comisión de Salud, enfatizó “Es
necesario no contribuir desde los medios de comunicación a fomentar el consumo excesivo de
alcohol, ni emplear figuras con reconocimiento público porque al ser usadas para publicitar
estos productos generan una influencia en la infancia y la adolescencia.”

En el video, los comentaristas, Kikín Fonseca ex jugador de los Pumas de la UNAM y Oswaldo
Sánchez de las chivas rayadas y Santos de Torreón, aparecen bebiendo hasta llegar al punto de
embriaguez, presentando el consumo de alcohol como un estilo de vida en un canal deportivo.
Esta representación es especialmente dañina, dada su influencia como ex atletas y
comentaristas populares.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, declaró: «Las autoridades de salud buscan
desnormalizar tales conductas para proteger a los niños y jóvenes. Las acciones irresponsables
de ambos comunicadores socavan estos esfuerzos.»
El consumo de alcohol entre adolescentes mexicanos es igualmente preocupante, pues
aproximadamente uno de cada cinco jóvenes de entre 10 y 19 años, informó haber consumido al
menos una copa de una bebida alcohólica en el último año. A diferencia de los adultos, no se
observan diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en este grupo de
edad. «Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de los efectos perjudiciales del
consumo de alcohol,» afirmó Erick Ochoa.
Las acciones decisivas de Salud Justa Mx tienen como objetivo responsabilizar a TUDN y
garantizar que los canales de medios cumplan con los estándares éticos, protegiendo la salud de
la sociedad y evitar la normalización de conductas perjudiciales, destaca el comunicado de
prensa.

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