Por Gilberto Solís Flores
Ciudad de México, Si en algunos años se escuchaba cierta e insistente frase promocional -Regale afecto- en vez de lujos o aparatos excesivamente costosos sin necesidad, hoy la idea sigue vigente y se extiende más aún, A UNA VIDA SALUDABLE, de Felicidad y Tranquilidad, como el mejor regalo y el buen deseo para familiares y amigos en esta nueva temporada de navidad y de Fin e Inicio de año, en ocasión de los tradicionales obsequios y la grata convivencia familiar y social.
Tal como lo señala la Doctora Guadalupe Ponciano Coordinadora del Comité Inter Institucional para la Lucha contra el Tabaco, quien además de recomendar no caer en el engaño de las estrategias de la publicidad, recomienda que en estas fiestas de navidad el mejor deseo para las personas fumadoras es la motivación para que dejen de consumir cualquier tipo de tabaco nocivo hoy por hoy, ¡¡¡Ese Sí es el Mejor Regalo de Vida !!! subrayó.
Ante la novedosa campaña de la conocida empresa tabacalera Philip Morris International en la cual invita a regalar su nuevo dispositivo, pero ese producto no es un regalo adecuado ya que daña la salud, se informó en reciente comunicado de prensa que, A pesar de que están totalmente prohibidos los dispositivos electrónicos de productos con nicotina y sin nicotina, comúnmente llamados vapeadores o cigarros electrónicos, por las consecuencias que provocan a la salud, la industria tabacalera insiste en su promoción como la alternativa de regalo para navidad, por lo que la doctora Ponciano hace un llamado de alerta a la ciudadanía y recomienda No caer en ese engaño de la estrategia publicitaria.
¿Por qué perpetuar la entrada al aparato respiratorio de humo de tabaco o de los vapores del tabaco calentado?, ambos tienen nicotina, el alcaloide adictivo característico de la planta del tabaco que “engancha” a los consumidores con su efecto en el área de recompensa del sistema nervioso central. Tanto el cigarro combustible como cualquier producto de tabaco calentado contienen partículas de tamaño microscópico y tóxicos que van a llegar hasta el alveolo, que es la parte más fina del aparato respiratorio, donde provocan inflamación y otras alteraciones.
Además, dichas sustancias viajan por la circulación sanguínea a todo el organismo y pueden ocasionar un daño sistémico, enfatizó la especialista.
Recientemente Campaign for Tobacco-Free Kids publicó un informe que detalla como Philip Morris International y British American Tabaco, dos de las tabacaleras más grandes del mundo cotizadas públicamente, están promocionando productos de tabaco y nicotina dirigidos a jóvenes en las redes sociales. PMI despliega una campaña en redes sociales en la que invita a la gente a regalar IQOS (su nuevo producto de tabaco calentado) en esta navidad, inclusive, con publicidad engañosa que afirman que es menos tóxico.
Por lo que La Doctora Guadalupe Ponciano señaló, “La afirmación de que los vapores del tabaco calentado tienen 95 por ciento menos tóxicos que el humo de tabaco combustible es muy cuestionable, si fuera cierto (que no lo es) ¿qué necesidad tiene el consumidor de inhalar el restante 5 % de sustancias tóxicas? ¿sabemos cuáles son? ¿en este 5% hay sustancias productoras de cáncer? ¿inductoras de inflamación? ¿de manera consciente vas a meter tóxicos a tu organismo?” No existe evidencia de que estos productos sean una alternativa para dejar fumar.
No son un regalo que beneficia a quien lo consume, al contrario, la última evidencia muestra que quien usa estos productos termina siendo fumador dual (que fuma tabaco y aspira vapeadores). Existen en
nuestro país múltiples tratamientos para que los fumadores se liberen totalmente del tabaco,
no para que cambien un tipo de tabaco por otro, destacó la doctora Guadalupe Ponciano.