Por Gilberto Solís Flores
En un parejo y reñido juego, digno de Gran Final, atractivo duelo de invictos y potencias del béisbol, el seleccionado de Japón se impuso por 7 carreras a 6 a la novena representante de Puerto Rico sobre el diamante del estadio Edgar Rentería de Barranquilla y se adjudicó el título de campeón de la Copa Mundial de Béisbol de categoría Juvenil (15 años) realizada del 16 al 25 de agosto en esta población y en
Cartagena de Indias, ambas de Colombia, avalada por la Confederación Mundial de Beisbol (CMBS) -WBSC siglas en inglés-. Japón dominó como líder invicto en el grupo A con 5 – 0 en la primera ronda de grupos, y Puerto Rico se impuso invicto con 3 – 0 en la Super Ronda por el título.
Un par de jugadas defensivas espectaculares del jardinero central Soya Kokubo ayudaron a Japón a superar a Puerto Rico en el emocionante juego final la tarde del domingo 25 y así levantar el trofeo y su tercer título mundial en esta división de los 15 años. Se acreditó la victoria el juvenil lanzador relevista Tokura Mitsuki con labor de solo 2 imparables recibidos 2 carrera con 1 error 4 bases por bolas y solo un ponche en 4 entradas con un tercio. Abrió el juego Shoki Hayashi en las primeras 2 entradas y 2 tercios, con un hit, 4 anotaciones 2 errores 7 pasaportes y 2 ponches.
Cargo con la derrota, Emilio Adrián Solivan Vidal. Así Japón sigue siendo el Rey del béisbol, ha ganado tres títulos mundiales en esta categoría juvenil de 15 años, y seis medallas en total. Actualmente posee también los títulos de campeón mundial de béisbol femenino, en las divisiones de 15, 18 y 23 años
de la WBSC, así como los títulos del torneo Premier12 y del Clásico Mundial de Béisbol en las primeras 2 ediciones 2006 y 2009 y 2023, además de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
CHINA TAIPEI TERCERA
En la otra final de la Copa Mundial juvenil, la selección de China Taipei derrotó a Nicaragua por idéntico marcador de 7 carreras a 6 igual en el diamante del estadio sede Edgar Rentería y se colgó la medalla de bronce y el tercer lugar de la clasificación final que así quedó definida por la CMBS – WBSC.
1º JAPON campeón mundial (ORO) 7º REP DOMINICANA
2º PUERTO RICO Sub campeón (plata) 8º VENEZUELA
3º CHINA TAIPIE (Bronce) 9º ITALIA
4º NICARAGUA 10º HOLANDA
5º COLOMBIA 11º SUDAFRICA
6º MEXICO 12º GUAM
BEISBOLISTA MEXICANO Seleccionado Mundial
El jugador de México JOEL AARON VARGAS fue incluido en EL EQUIPO MUNDIAL de la WBSC como el mejor jardinero central, junto a Valentin Carrasquillo -jardinero izquierdo- y Anthony Badillo, derecho, ambos de Puerto Rico; El mejor pitcher, Gean Carlos López de Nicaragua, el cátcher Edward Pineiro de Puerto Rico; Primera base, Patrick Silva de Italia; 2ª base Adniel Quiles de Puerto Rico; 3ª Yuga Arai de Japón y el mejor parador en corto Kei Kawakami de Japón.
CAMPEONES INDIVIDUALES
Además de los 4 equipos ganadores y primeros clasificados, de manera individual se impusieron
los siguientes jugadores como campeones del torneo.
Kai Kaakami (Japón) el jugador más valioso y el mejor defensivo; Ryota Okada (Japón) el mejor bateador con .533, Jen-Yu-Liu -CHINA Taipei- Pitcher de mejor efectividad .000, Gean Carlos López de Nicaragua, mejor pitcher de juegos ganados y perdidos 2-0, Jean Rosa de Puerto Rico máximo productor de carreras, 12, Naru Fuki de Japón el campeón jonronero, Angel Nuñez de Puerto Rico campeón en bases robadas, 9, y Pablo Suárez de Italia, líder el máximo anotador, 15.