Por Gilberto Solís Flores
Nuevamente Japón se impone y consigue otro título ahora en la categoría de 23 años, al derrotar por blanqueada de 5 carreras a 0 al equipo de Puerto Rico al enfrentarse ambos sobre el diamante del Centro Cultural y Deportivo de Béisbol y Softbol de la población de Shaoxing China continental, como los dos mejores de la competencia, en la gran final de la 5ª Copa Mundial de Béisbol de esa edad, organizada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (CMBS) -WBSC siglas en ingles- y al defender hasta el final su corona mundial de 2023 se reafirma como Bi campeón del mundo en esta división de 23 años.
Luego de iniciar su participación en esta 5ª Copa Mundial de Shaoxing en defensa de su título con derrota ante la novena de Puerto Rico precisamente, y la única en el torneo, el seleccionado de Japón vuelve a encontrarse frente a este equipo en la gran final y toma desquite para alzarse como campeón mundial por segunda ocasión consecutiva, con 8 victorias y solo una derrota.
Como el ganador del juego final, se impuso Kosei Nagakubo con labor de 4 imparables recibidos, sin carrera ni error, solo un pasaporte y 1 ponche en las primera s 4 entradas completas. Con salvamento de Koseku Sasawori en las restantes tres entradas de 2 hits sin carrera, ni errores ni bases por bolas con un chocolate. Cargo con la derrota Luís Andrés Rivera que abrió en la lomita por Puerto Rico con 3 imparables, 2 carreras, 1 error 0 pasaportes y 2 ponches en la primera entrada con un tercio.
En la otra final, el seleccionado de Nicaragua tras perder en el cierre de la Super ronda ante China Continental por blanqueada de 0 – 4 tomó desquite al encontrarse nuevamente con ese equipo anfitrión del torneo y se impone por 3 a 1 y se adjudica la medalla de bronce y alcanza el tercer lugar de la clasificación final.
CAYO EL INVICTO NICARAGUA
Precisamente Nicaragua cerró la primera ronda eliminatoria como líder en el grupo B y único invicto con 5 ganados, en el inicio de la Super Ronda por el título y entre los seis primeros equipos de cada grupo, pierde su aureola con su primera derrota ante Puerto Rico por la mínima diferencia 1 – 0 en atractivo duelo de pitcheo durante seis entradas completas, en el diamante del Centro Cultural y Deportivo de Beisbol y Softbol sede del torneo. En esa primera ronda Puerto Rico compartió el liderato con Japón en el grupo A con 4 – 1 cada uno.
En ese duelo de pitcheo referido, se impuso Johan Gabriel Laboy Meléndez con labor de pitcheo de 3 imparables recibidos, sin carrera ni error, una base por bolas y 8 ponches, en seis entradas con un tercio, salvamento perfecto de Luís Andrés Rivera Núñez, dos tercios en ceros con un chocolate. Cargo con la derrota Axel Zapata lanzador inicial de Nicaragua con 2 hits 1 carrera, 1 error, un pasaporte y 8 chocolates. La única anotación del juego entro hasta la parte alta de la fatídica séptima entrada impulsada por Luís Enrique Hernández que bateó de 2-1.
En otro duelo de pitcheo y en la penúltima jornada de la primer ronda, Nicaragua derrota por 1 – 0 a Holanda con relevo perfecto de Jared Albir -sin hit ni carrera ni error ni bases por bolas, ni ponches en una entrada 1 tercio restante, para alzarse con la victoria al sustituir a Samuel Gadamiz que abrió el juego con 3 imparables recibidos sin carrera ni error, 1 pasaporte y 7 ponches en 5 entradas con dos tercios.
En otro juego sobresaliente del torneo, en esa penúltima jornada de la ronda de apertura, el seleccionado de China Taipei derrotó a Sudáfrica por blanqueada de 11 – 0 con juego perfecto de Jun Wei Zhang en 3 entradas completa con 6 ponches, con salvamento de Wu Li-Chen en 2 completas un solo hit, sin carrera ni error 1 pasaporte y 4 chocolates.
En esta 5ª Copa Mundial de Beisbol de 23 años, México ha sido el gran ausente, en su calidad de campeón de la edición de 2018 celebrada en Barranquilla Colombia, y doble sede, en la primera competencia realizada en la ciudad de Monterrey en el año 2016 en la que el equipo mexicano quedo en 5º lugar y de manera individual Carlos Javier Mendivil Flores lució como el mejor receptor en el equipo mundial y Carlos Manuel Cacique bateo grand slam, y luego en la 3a Copa Mundial en 2021 realizada en Ciudad Obregón Sonora. En 2018 también Orlando Piña fue incluido como el mejor cátcher en la elección Mundial.
CLASIFICACION FINAL
Al cierre de la 5ª Copa Mundial de Beisbol los 12 paises participantes quedaron
clasificados así:
1º JAPON campeón mundial -ORO- 8 ganado – 1 perdido
2º PUERTO RICO sub campeón -Plata- 7 – 2
3º NICARAGUA Bronce 6 – 3
4º CHINA continental 5 – 4
5º Korea de sur 4 – 4
6º Venezuela
7º HOLANDA 4 – 4
8º China Taipei 4 – 4
9º Australia 4 – 4
10º Colombia 2 – 6
11º Gran Bretaña 2 – 6
12º Sudáfrica 1 – 7