Por Gilberto Solís Flores.
*23 años
En el atractivo duelo de invictos por el liderato de la Super Ronda, Japón se impuso a México por 4 carreras a 2 y se afirmó como líder invicto finalista por el título de la IV Copa Mundial de Beisbol de la categoría 23 años de edad, mientras que los seleccionados mexicanos buscaran la medalla de bronce y el tercer lugar.
Al cierre de la Super RONDA Y en juego realizado sobre el diamante de Tianmu Stadium, otra vez el TRIcolor de México vino de atrás al perder desde la 2ª y 3ª entradas 0-4 y esta vez no alcanzó a emparejar la pizarra, solo se quitó la blanqueada con anotación en la apertura del sexto rollo y una carrera más en la fatídica 7ª y solo acorto ligeramente para 4-2 final.
Como triunfador del juego se impuso Katayawa Raiku como labor de pitcheo casi perfecto en 5 entradas completas, solo dio una base por bolas y recetó seis ponches. –sin hit ni carrera ni error. Con salvamento de Sawayanagi Ryotaro que en dos completos episodios recibió 3 imparables las dos carreras, tuvo 2 errores, dio 4 pasaportes y 3 chocolates.
Cargo con la derrota, el lanzador oaxaqueño Esteban Hiram Bloch Real que abrió en la lomita en las primeras dos entradas completas, admitió 4 imparables, 3 carreras, tuvo 3 errores, dio una base por bolas, un solo ponche, al relevó ingreso José Luís Reyes con 3 hits una carrera.1 error, sin pasaporte y dos ponches en una entrada dos tercios, el siguiente relevista Manuel Partida en 2 tercios solo recibe 2 imparables, sin carrera, ni error ni base por bolas ni ponches, cierra Ricardo Chapa en un episodio sin hit ni carrera ni error ni ponches, solo otorga 1 pasaporte.
A la ofensiva por el TRI de México, dirigido por el experimentado manager Enrique Che Reyes, impulsaron las dos anotaciones José Oliver Zepeda en bateo de 4-1 y Rubén Zeyed Salinas de 2-0, Anotaron CHRistopher Escarcega y Angel Camacho d 2-1. Los bateadores mexicanos solo pegaron 3 imparables, por 9 de los japoneses.
En los otros duelos del cierre de la Super Ronda, el seleccionado anfitrión del torneo, CHIna Taipei sufrió la tercera derrota al perder frente al seleccionado de Australia por blanqueada de 3 a 0, y Korea venció a Colombia por 5 – 4 en reñido juego.
Al otro lado de la competencia, en la ronda de consolación (Placement) Sudáfrica 0 – Cuba 9; Puerto Rico 2 – Venezuela 4 y ALEMANIA 0 – Holanda 3.
Caerá el telón de la IV Copa Mundial de beisbol, de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol CMBS (WBSC siglas en inglés) con las dos finales este 23 de octubre;
La Gran final entre Korea y Japón a las 19.00 horas -tiempo local- por el título Mundial y la medalla de ORO,
Y LA otra final entre el anfitrión CHINA Taipei y MEXICO -14.40 HORAS- por el Bronce y 3º 4º lugares.