El pasado sábado en la Ciudad de México falleció José Luis ‘Tarasco’ Cruz, informó el ingeniero Jorge Chavarín, otrora integrante de la comisión de boxeo profesional de la Ciudad de México.
José Luis Cruz Ochoa, quien nació el 8 de abril de 1941 en Pastor Ortiz, Michoacán, desde muy joven destacó en el deporte de los puños, al participar en torneos muy importantes a nivel nacional, siendo uno de ellos el Torneo de los Guantes de Oro, resultando campeón al vencer a Vicente Saldívar. En el Torneo Internacional del Cinturón del Diamante, venciendo en la final al australiano John Leckie, para obtener así tan prestigiado legado. En otros méritos no menos importantes le llevaron a ser convocado a formar parte de la Delegación Mexicana de Box, que participó en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Caracas, Venezuela, en 1958 y obteniendo la medalla de Bronce para nuestro país.
A su regreso de tan importante competición, José Luis continuó su trayectoria para convertirse en boxeador profesional, visitando diferentes plazas de la República Mexicana, destacando sus peleas en el norte del país como Chihuahua, Mexicali y Tijuana, toda vez que dada la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica, la calidad de los contrincantes era mayor y con un alto grado de dificultad con tal éxito, que extendió sus actividades lo que lo llevó a pelear en el emblemático Olympic Auditorium de Los Angeles, California, así como el majestuoso Madison Square Garden de Nueva York, por un periodo de año y medio en Estados Unidos.
Cabe mencionar que paralelamente a sus actividades deportivas, José Luis Cruz concluyó su preparación académica básica, situación que le permitió mejorar su vida personal.
Posteriormente, realizo su campaña para finalmente disputar el Campeonato Nacional de Peso Pluma, venciendo a Raul Soriano y adjudicarse dicho cinturón.
De igual forma y con gran éxito disputó la categoría inmediata superior adjudicándose el Campeonato Nacional de Peso Ligero, al aguerrido Jesús “Colimote” Gutierrez, al que venció por nocaut.
El 29 de diciembre de 1962 en el Toreo de Cuatro Caninos, que se encontraba ubicado al norte de la capital mexicana, enfrentó al mítico Ultiminio ‘Sugar’ Ramos, cuyo vencedor obtendría la oportunidad para contender por el campeonato mundial pluma ante el estadounidense Davey Moore.
La vida deportiva de José Luis le generó mucha admiración y respeto a todos niveles de la sociedad, lo que le ayudo a obtener un empleo digno y una jubilación merecida.
Descanse en Paz José Luis Cruz ‘El Tarasco’.