Por Gilberto Solís Flores
Muy activos siguen los integrantes de la Asociación de Olímpicos Mexicanos y al celebrar su Asamblea General Ordinaria en el inicio del año 2023, distinguieron en homenaje póstumo al recordado boxeador profesional Raúl “El ratón” Macías con el Certificado y el distintivo OLY post mortem por haber representado dignamente a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y que un par de años después se impuso como el primer campeón del mundo a nivel profesional.
-Al parecer con 11 meses de anticipación, (pues a través de reciente comunicado oficial de prensa con fecha 14 de diciembre de 2023) los Olímpicos Mexicanos informaron que hicieron entrega del reconocimiento a los familiares del legendario boxeador y todo un ídolo nacional, a su esposa Yolanda Calderón y a sus hijos Arturo y Yolanda Macías Calderón quienes asistieron como invitados especiales a la Asamblea celebrada el pasado sábado 14 de enero en el comedor del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM)
La reunión estuvo presidida por el ex luchador olímpico Daniel Aceves Villagrán, impulsor de la entrega de reconocimientos, Carlos Padilla Becera miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la ex clavadista olímpica María José Alcalá actual presidente del C O M. y el ex clavadista y medallista mexicano Jesús Mena Campos entregó el Certificado y la distinción OLY a los familiares del legendario boxeador e ídolo del pugilismo nacional, Raúl “Ratón” Macías, nacido en Guanajuato, pero afincado en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.
“Llevé una grata amistad con Raúl, con quien conviví. Era un gran personaje y parte de la cultura popular de nuestro país. Siempre fue un hombre sencillo, que sabía que el pueblo lo quería, por eso viajaba en metro con su guayabera, todo el mundo lo reconocía y todo mundo le pedía fotos y él nunca se negaba”, destacó Carlos Padilla Becerra, ex presidente del COM y amigo del legendario ex púgil.
Raúl “Ratón” Macías fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, un verdadero ídolo cuando las transmisiones de sus peleas eran por la radio y paralizaban a todo México, se recordó en la Asamblea de los Olímpicos Mexicanos. Además de caminar y viajar en el Metro vestido con su guayabera acudía a desayunar cada mañana en conocido restaurante de Jardín Balbuena.
Especialmente su hija Yolanda Macías agradeció a nombre de la familia el gran homenaje rendido por la comunicad olímpica mexicana, y recordó, “Hace 13 años de su ausencia y mi padre fue un gran deportista, siempre acompañado de su frase, -todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe-. Fue medallista centroamericano y panamericano”.
“Esto es un reconocimiento que da prestigio y dignificación para quienes han vivido el movimiento olímpico”, destacó Aceves Villagrán. El certificado OLY es entregado a nivel mundial por la WOA, Olympians World Association.