El rector de la Universidad de Xalapa, Veracruz. Dr. Carlos García Méndez recibió a la Maestra Natividad Huesca y a las boxeadoras de la CDMX con los brazos abiertos: Judith «Peligrosa» Rodríguez, Mayeli «Bum bum» Rosquero y Mari » La Explosiva» Villalobos a la jornada deportiva y a la lucha contra misoginia. ¡pongámonos en guardia!.
El boxeo amateur es un deporte que se ha asociado tradicionalmente con la masculinidad, dejando a un lado a las mujeres boxeadoras. Sin embargo, la equidad de género es un valor que debemos promover en este deporte, y que se puede lograr a través de diversas acciones.
En primer lugar, es necesario fomentar la inclusión de mujeres en los programas de entrenamiento, tanto en áreas rurales como urbanas, para que tengan acceso a la capacitación y preparación necesarias para llevar a cabo su práctica deportiva. De esta manera, será más fácil para ellas acceder a los torneos y competencias, generando más oportunidades de crecimiento en igualdad.
En segundo lugar, se debe trabajar en la construcción de espacios y edificios que permitan el acceso a instalaciones deportivas adecuadas para mujeres, que les permitan tener un espacio exclusivo para la práctica del boxeo. Además, es necesario garantizar que se respeten sus horarios, así como derechos en el momento de acceder a los espacios.
Finalmente, se debe trabajar con las organizaciones deportivas de boxeo amateur para garantizar la igualdad de participación de mujeres en torneos y competencias, realizando monitoreo de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el deporte, así como la equidad en distribución de recursos y premios.
La equidad de género es un valor de importancia fundamental en cualquier deporte, incluyendo el boxeo amateur. Es necesario trabajar con la meta de promover la inclusión de las mujeres boxeadoras en los programas de entrenamiento, con la construcción de espacios deportivos adecuados y, finalmente, con la promoción de su derecho a la participación equitativa en las competencias y torneos de boxeo amateur:
«Para todas aquellas mujeres que han sido victimas, a todas aquellas mujeres que están desaparecidas y no se encuentran con nosotros, les pido un minutos de aplausos, quisiera de verdad que estos aplausos llegaran hasta el cielo como unas plegarias, termino diciendo basta ya de misógino» Maestra Natividad.
Con gran un gran recuerdo del rector Dr. Carlos García Méndez comenta que cuando tenía 15 años cuando se subió al ring en la Arena Xalapa, con un excelente manager Mario «Papelero» Ortega campeón mosca del Estado de Veracruz: «Mi madre me dijo ponte a estudiar ahí vas a quedar loco a ciego». Asentó