Por Gilberto Solís F.
Cd MEXICO, México.- Como todo un secreto a voces, insisten y coinciden todos los comentarios entre numeroso grupo de ciudadanos, jóvenes estudiantes, integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y público en general, interesados en la salud de los mexicanos, que con el aumento de impuestos a los productos de tabaco, el tradicional cigarro y los novedosos cigarros electrónicos, se reduce considerablemente su venta y por consiguiente su consumo nocivo y mortal.
Tal como trascendió durante el reciente conversatorio sobre los beneficios de aumentar los
impuestos al tabaco en México, realizado por la Organización Civil Salud Justa MX En el marco
de la campaña «Es hora de hablar de impuestos al tabaco», con el objetivo de generar conciencia
sobre la importancia de incrementar los impuestos al tabaco como una medida esencial para
reducir su consumo en México.
El especialista Maestro en Ciencias, Carlos Guerrero, Economista de la Salud de Economics for Health-Johns Hopkins University, presentó datos relevantes que resaltan la urgencia de reforzar las políticas fiscales del gobierno mexicano en materia de tabaco y destacó que, Aumentar los impuestos al tabaco es la medida más costo-efectiva para reducir su consumo, lo que trae consigo: Una disminución del consumo, Reducción de consecuencias negativas en la salud y costos económicos y sociales asociados, así como; Beneficios directos a las finanzas públicas.
El tabaco mata a 63 mil personas cada año en México, al tiempo de generar costos económicos superiores a los 273 mil millones de pesos. Casi 1 millón de mexicanos caen en la pobreza a causa del tabaco, lo que incrementa la desigualdad social., Y lo peor, que México está rezagado en su política fiscal sobre productos de tabaco, destacó.
El componente específico del Impuesto Especial aplicado a productos de tabaco no ha aumentado en términos reales desde 2011, Y México no alcanza el mínimo de 75% de impuestos en el precio de venta recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El conversatorio permitió abrir un espacio de diálogo para profundizar en las graves implicaciones del tabaquismo, tanto en la salud pública como en la economía del país. También se destacó que el fortalecimiento de la política fiscal sobre el tabaco es una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más saludable y equitativa.
Esta campaña; «Es hora de hablar de impuestos al tabaco» es una iniciativa de Salud Justa Mx que busca sensibilizar a la población y a los tomadores de decisiones sobre la relevancia de aumentar los impuestos al tabaco como una herramienta efectiva para reducir el consumo, mejorar la salud pública y fortalecer las finanzas del país.
CONCIENTIZACION MEJOR
Aunque como mejor alternativa, al igual que la campaña permanente contra la distribución de
las drogas y estupefacientes, puede ser mediante la motivación y concientización, por todos los
medios posibles y en todos los sectores, A niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la
preferencia de la saludable actividad deportiva y el rechazo total y contundente al consumo de
tabaco y sus derivados por ser la sustancia nociva principal causa de enfermedades que llevan a
la muerte a los mexicanos, y así se reduce prácticamente la aceptación, el consumo, y se
disminuye su compra-venta hasta la posible quiebra total de las empresas tabacaleras, coinciden
más comentarios entre la ciudadanía, Y tal como señaló hace unos años el ex presidente de
México Vicente Fox Quesada en oportuno dialogo ante jóvenes deportistas en las instalaciones
de la Comisión Nacional del Deporte -nombre original- en acertada motivación, DEPORTE SI
DROGAS NO… hoy se puede agregar, Deporte SI tabaco NO.