Por Gilberto Solís Flores
MEXICO, México.- Los integrantes y representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil afiliadas a La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) hacen un atento llamado, petición y sugerencia a las autoridades responsables para regular la venta de alcohol en los estadios de futbol, ante las recientes declaraciones emitidas por el presidente del equipo de futbol profesional “Club Deportivo Guadalajara”, al anunciar ciertos incentivos de motivación a los aficionados para que asistan muy temprano al estadio.
En vista del éxito obtenido, con esa novedosa estrategia que funcionó bien en el pasado partido entre los equipos América y Guadalajara -el llamado clásico del futbol mexicano- del torneo clausura, de regalar cerveza a los primeros seis mil espectadores, señalaron los integrantes de RASA por lo que reiteran el llamado al dueño de las CHivas Rayadas para que no siga como una costumbre muy normal regalar cerveza a los miles de seguidores de este popular equipo solo para incrementar la asistencia a los estadios.
En relación al tan conocido y novedoso Estadio Akron, el más seguro de México de cara al campeonato Mundial de 2026, el propietario Amaury Vergara, ha declarado su preocupación por los enfrentamientos recientes entre simpatizantes de equipos rivales, e incluso reiteró que la seguridad le preocupa, por lo que plantea medidas que aminoren riesgos como estimular que los aficionados lleguen con anticipación al estadio, sin embargo, para RASA el regalar bebidas alcohólicas como lo es la cerveza, va en detrimento de la seguridad de los aficionados, pues se ha visto que ante el consumo de bebidas alcohólicas, la probabilidad de que ocurran hechos de violencia se incrementa. Cuando las personas beben en exceso corren el riesgo de sufrir distintos accidentes, pero también de verse involucrados en agresiones y peleas, así lo demuestra en extenso la evidencia.
Hace un mes, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) emitió un comunicado en el que hizo un llamado urgente a las autoridades, con énfasis en las recién electas, para impulsar el fortalecimiento a la regulación de venta de alcohol en los estadios deportivos, principalmente para evitar la violencia asociada, y por el contrario utilizar estrategias de asistencia más atractivas y saludables, enfatizan las organizaciones civiles.
La regulación sobre la comercialización de la venta de alcohol no es jamás un tema trivial, pues
de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año mueren 2.6 millones de personas en todo el mundo por causas atribuibles al consumo de alcohol (2 millones fueron hombres y 0,6 millones mujeres) y en México se calcula que cada año fallecen 40 mil personas por las mismas causas.[4] El 40.4% de los adultos mexicanos consumen de forma excesiva estos productos y 13.9% de los adolescentes tienen los mismos patrones de exceso, se destaca en reciente comunicado oficial de prensa.
Para RASA estimular a los aficionados tempraneros con el obsequio de cervezas (que no específica si todos ellos serán mayores de edad o consumidores de tal producto), principalmente pasa por alto el hecho de que el consumo de alcohol se relaciona con actos de violencia, como un factor que intensifica la incidencia y la gravedad de esta en los estadios y en derredor de los mismos, pero también en muchos hogares donde atiza la violencia doméstica, haya ganado o perdido el equipo favorito.
En muchos otros países la venta de bebidas alcohólicas en los estadios deportivos está prohibida, como en Argentina, Francia, Escocia, Qatar reciente sede mundialista, entre otros (por supuesto, la mayoría de países musulmanes que prohíben la venta de alcohol incluso en todo su territorio) mientras que hay naciones que si bien no lo prohíben totalmente, cuentan con regulaciones estrictas como en Brasil, España e Inglaterra, en los que se restringe la venta de alcohol y en algunos incluso se prohíbe el consumo directamente en las gradas, indicó RASA.
En la mayoría de los casos, la prohibición de la venta de alcohol llegó a los estadios como consecuencia de episodios lamentables y terribles de violencia que incluso llegaron a la muerte de aficionados y asistentes a dichos inmuebles, entre los más recordados se encuentra el caso de los famosos hooligans en el futbol escocés e inglés en los años 80, desde los graves incidentes en la final de la Copa de 1980 que enfrentó a Rangers y Celtic de Glasgow, dos equipos de máxima rivalidad histórica,[15] asimismo, en el 2008 la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) prohibió la venta de bebidas alcohólicas durante los partidos, en los que incluso acreditaron esta medida con base en intentos anteriores que demostraron una reducción de la violencia hasta en un 70% de los casos.[16] Lamentablemente, algunas relaciones perversas entre las corporaciones alcoholeras y los organismos que controlan el futbol, son bien conocidas a nivel global, ejemplo de ello es justamente el caso de Brasil, pues previo a la copa del mundo de 2014 y tras la fuerte presión de la FIFA y su patrocinador cervecero, la entonces presidenta Dilma Rouseff cedió a la presión y su ministro de Deportes terminó por doblar las manos y suprimió el “Artículo de Estatuto del Aficionado”, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios[17], apunto RASA.
Ejemplos sobran, y México no es la excepción, por eso para RASA representa un sinsentido presumir que un estadio es el más seguro, mientras al mismo tiempo se toman medidas “populares”, como regalar alcohol solo para ganar más entradas a los encuentros deportivos, ya que los ejemplos de la relación de consumo de alcohol, estadios y violencia sobran, enfatizó RASA por lo que reiteró su llamado urgente para que los servicios de seguridad pública y privada se coordinen con las instancias de Administración federal responsables de la vigilancia sanitaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable en cada sede, como la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y en algunos casos las restricciones de horarios para la comercialización de bebidas alcohólicas.
Señalaron las organizaciones afiliadas a RASA, que estarán muy atentas a los incentivos que anuncie el dueño de “las chivas” como parte de sus estrategias para que la afición llegue a tiempo al próximo partido amistoso entre México – Estados Unidos el 15 de octubre entrante.