El “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa regresa a México para ofrecer un concierto imperdible el próximo 15 de enero 2022 en las instalaciones del Auditorio Nacional como parte de su gira “Camínalo Tour”, el cual corre a la par que el boricua promociona su nuevo álbum “Colegas”, que recibió el Premio a la Excelencia y ganó este año el Latin Grammy al Mejor Diseño de Empaque. Su concierto se espera como un repaso de sus cuatro décadas, empeñado en validar su vigencia como el epicentro de un terremoto sonoro donde la salsa y los ritmos afroantillanos sonarán como nunca. Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster.
“El recibir el Premio a la Excelencia fue algo sumamente especial y ahora este reconocimiento a Colegas marca mi carrera de una forma única. La admiración que siento por todos los que colaboraron para hacer que “Colegas” fuera posible, hoy toma un matiz mayor con este importante reconocimiento. Este disco refleja el respeto que todos los que trabajamos en el álbum sentimos por el género de la Salsa y el empaque representa magistralmente esa unión de las talentosísimas estrellas que participaron del disco. Es una verdadera obra de arte y me siento honrado que los Latin Grammy la condecoren con este premio”, expresó el cantante que ahora posee ocho Grammy´s.
“Colegas” es el fruto de algunos ocho años junto a amigos de Santa Rosa quienes representan diferentes generaciones de la Salsa como son Tito Nieves, Víctor Manuelle, José Alberto “El Canario”, Luisito Carrión, Pirulo, Tito Rojas, Isaac Delgado, Nino Segarra, Juan José Hernández, Ismaelito Rivera, Yan Collazo, Carlitos Ramírez, Germán Olivera, Maelo Ruiz y Pedro Brull. El toque femenino se logró en las voces de Michelle Brava y la veterana Choco Orta.
Gilberto Santa Rosa es apodado “El Caballero de la Salsa” y ha sido uno de los intérpretes más destacados del género, particularmente desde la década de 1990. Su primer disco como solista llevó el título de Good vibrations. A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, que abandonó en 1990 para firmar por la CBS Records (después Sony Records). Ese mismo año salió publicado Punto de vista, un álbum de salsa romántica que fue disco de platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas Vivir sin ella y Perdóname. El disco le valió además el premio al mejor cantante latino concedido por el Billboard.
Santa Rosa fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña. Además de esta histórica actuación, son muy recordados los conciertos dados por Santa Rosa en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995 (que sería recogido en el disco en directo The man and his music); su actuación en el I Festival Presidente de la Música Latina (Santo Domingo, junio de 1997); o la presentación en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en julio de 1997. En 2014, lanzó el disco “Necesito un bolero” en su estilo, cuenta historias llenas de pasión, amor y desamor que desbordan emoción y sentimiento. Santa Rosa contó con colaboraciones de grandes de la música como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Lena.