Por Gilberto Solís Flores
Cd MEXICO, México.- En su insistente acción por incrementar su ganancia comercial, aunque contra la salud de los mexicanos, la Industria Tabacalera arremete con la novedosa estrategia de promover atractivas Bolsas de Nicotina con sustancias saborizantes agradables al paladar, de preferencia entre los niños, adolescentes y jóvenes como posibles consumidores directos y principal objetivo, pero sin descartar a los adultos permanentes fumadores que inicien en esta novedosa adicción.
Así lo revelaron en reciente conferencia de prensa, celebrada en un conocido hotel del centro
de la capital mexicana, representantes de diferentes Organizaciones de la sociedad civil, que en
su permanente labor de fomentar la salud de la población envían un oportuno llamado de alerta
a toda la comunidad para evitar las novedosas bolsas de nicotina, como la continuación del
consumo del cigarro y la nueva estrategia de la industria del tabaco.
Estos productos dañan la salud de quien los consume, además de ser atractivos para niños,
adolescentes y jóvenes, principalmente, que es el sector prioritario de las empresas tabacaleras,
señalaron los líderes de las organizaciones civiles en la reunión y pidieron a la autoridad federal
que explique por qué se permite su comercialización y las restricciones que se les imponen,
considerando el riesgo que representa su disponibilidad.
Después de iniciar el consumo y adicción de la nicotina mediante fumar el tradicional cigarrillo,
ahora como la novedad aparecen las Bolsas de nicotina como el siguiente producto vía oral
como pequeñas bolsas o paquetes de fibra natural o artificial, porosa, rellenas de una base de
fibras, vegetales o sintéticas saturadas con nicotina y saborizantes agradables y adictivos, como
siguiente sustancia nociva paralela a las conocidas bolsitas o paquetitos de cocaína, coincidieron
en señalar en breve plática-entrevista al final de la conferencia, Erick Antonio Ochoa director
general de la Organización Salud Justa MX, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez directora
del Comité Inter institucional de Lucha contra el Tabaco, y Maximiliano Cárdenas Denham
Coordinador Jurídico de Salud Justa MX.
Durante su participación en la conferencia, Erick Antonio Ochoa, señaló que, “Las
organizaciones civiles y la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López
Obrador, junto con la Organización Panamericana de la Salud y otros aliados, hemos hecho
grandes esfuerzos en México para contener la publicidad de productos de tabaco y nicotina.
Logramos superar un rezago de trece años en políticas para el control del tabaco, al regularse los
ambientes libres de humo y nicotina, además de prohibirse totalmente la publicidad, promoción
y patrocinio. Sin embargo, la publicidad de las bolsas de nicotina pone en grave riesgo la salud
de millones de mexicanos, (obvio ambos géneros) y especialmente de menores de edad quienes
podrán iniciar un proceso de adicción sin que se den cuenta papás, mamás, maestros en las
escuelas, y comunidades enteras”.
“Nos oponemos firmemente a la introducción en el mercado mexicano de las bolsas de nicotina
por sus riesgos para la salud, la adicción, la normalización del consumo de nicotina, la falta de regulación, el impacto a la salud pública y la violación del derecho humano a la salud”, dijo en su
oportunidad, Maximiliano Cárdenas Denham.
Asimismo la Doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez recordó que la nicotina es una de las
sustancias psicoactivas con mayor poder adictivo pues actúa directamente a nivel del sistema
nervioso central, ocasionando alteraciones que determinan el establecimiento de la adicción
que afectan el razonamiento, el control de la conducta y la toma de decisiones. Todo esto
aunado a sus graves efectos cardiovasculares y gástricos cuando se utiliza en la forma de bolsas
de nicotina.
En tanto, Jorge Vargas Mesa, representante de El Poder del Consumidor, señaló que en México
vivimos ese novedoso mal de la Oxxidificación, muy motivados por ese gran crecimiento de las
tiendas OXXO que es común verlas en muchas esquinas de todas las colonias en la capital
mexicana y que desafortunadamente, esos comercios no benefician la salud de los mexicanos,
pues insisten en su afán comercial y que solo distorsionan nuestro entorno al ofrecernos y
colocarnos cada vez más cerca los productos dañinos.
Un estudio de nuestra organización muestra que del total de mercancías que venden estas
tiendas el 88% son productos empaquetados, bebidas alcohólicas y de tabaco, destaco además
que estos ocupan sitios importantes en las tiendas, como los que vemos alrededor de las cajas.
De doce tiendas que se visitaron, la mitad de ellas se encontraba a menos de una cuadra de
distancia de una escuela de educación básica, La magnitud de productos que ofrecen estas
tiendas afecta nuestra decisión de compra, pues aumenta la compra de productos dañinos y el
riesgo de muerte por alguna enfermedad crónica no transmisible, añadió.
“El principal objetivo de la industria tabacalera es, y será siempre, generar ganancias a través de
la adicción. El tabaco convencional, los productos de tabaco calentado, las sales de nicotina, la
nicotina sintética, o cualquier otro desarrollo que promuevan, tiene esa misión: atraer clientes y
convertirlos en adictos. Durante años, las tabacaleras han aplicado las mismas estrategias,
totalmente cuestionables y poco éticas, para atraer a los consumidores más jóvenes: colores
llamativos, sabores, promociones, personajes famosos utilizándolos, información engañosa.
Hoy
vemos estas estrategias aplicadas de forma muy agresiva para posicionar y promover las bolsas
de nicotina entre menores de edad, y tendríamos que estar exigiendo a las autoridades acciones
al respecto» señaló en la conferencia Adriana Rocha Camarena, representante de Polithink.