Por Gilberto Solís Flores
MEXICO, México.- Imposible saborear la Nicotina en lugar de fumarla mediante el acostumbrado cigarrillo, cual si fuera una atractiva y gustosa golosina que se adquiere en las tiendas, como sugiere la Industria productora de tabaco al promover la siguiente modalidad de Bolsas de Nicotina entre niños, adolescentes, jóvenes y aun adultos, como su novedosa estrategia para generar más consumidores, mantener vigente su fatal negocio e incrementar sus ganancias por encima de la salud de los mexicanos.
Tal como lo afirmó la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en Tratamiento de adicciones y presidenta del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, en reciente y breve entrevista al señalar contundente, que la nicotina no se puede saborear como típica golosina preferida por niños y adolescentes, ya que originalmente tiene un sabor y un olor muy desagradables, Y si no se le agregaran los saborizantes nadie aguantaría “saborearla”; Y en todo caso, con y sin sabor es altamente adictiva y afecta de manera importante la salud del consumidor.
La doctora Ponciano, también titular del Departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que la nicotina además de su sabor y olor desagradables, su novedoso consumo vía oral es igualmente nocivo y mortal, como ha sido el cigarro mismo y otros productos de tabaco, por lo que la promoción masiva de las empresas tabacaleras representa un grave perjuicio más para la salud de la población mexicana.
Durante su participación en aquella conferencia de prensa celebrada en conocido hotel del Centro de la capital mexicana, en la que representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil informaron de esa novedosa promoción de Bolsas de nicotina como la novedosa idea y estrategia de las tabacaleras, como un llamado de alerta a la ciudadanía para evitar su consumo y la adicción, la especialista en salud pública y adicciones subrayó que “La nicotina es una de las sustancias psicoactivas con mayor poder adictivo pues actúa directamente a nivel del sistema nervioso central, y ocasiona alteraciones que determinan el establecimiento de la adicción y afectan el razonamiento, el control de la conducta y la toma de decisiones. Todo esto aunado a sus graves efectos cardiovasculares y gástricos cuando se utiliza en la forma de bolsas de nicotina”.
En tanto el investigador de la organización, El Poder del Consumidor, Jorge Vargas Mesa, reitero en breve plática al final de aquella conferencia que, un extenso sector de habitantes en la ciudad de México padece del novedoso mal social de la -OXXIDIFICACION- peor mal que la pasada pandemia del covid y que consiste en la tendencia grave de visitar las tantas tiendas OXXO que como novedosa OLA se
extienden cada día por todos los rumbos, cadena que aumenta la compra de productos dañinos y el riesgo de muerte por alguna enfermedad crónica no transmisible.
En un recorrido por diferentes tiendas OXXO, -en 12 visitadas- más de la mitad se encuentra una escuela de educación básica en menos de una calle de distancia, y en la mayoría de estos expendios se venden productos empaquetados, bebidas alcohólicas y productos de tabaco y se exhiben en sitios estratégicos en la zona de cajas a la vista y alcance de niños y adolescentes, señaló.