Como casi ha sido tradicional en las diferentes ediciones anteriores, nuevamente los deportistas de otros países se imponen como triunfadores en el Maratón Internacional de la ciudad de México, en las dos ramas masculina y femenina en la categoría Libre, al correrse la reciente edición número 40 – 2023 desde la Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino el domingo 27 de agosto.
Hasta con nueva marca mundial, el atleta boliviano Héctor Garibay destacó como gran triunfador al llegar a la meta final en primer lugar absoluto con el récord histórico del Maratón de la capital mexicana con tiempo de dos horas, ocho minutos, 23 segundos, y de paso batió por más de dos minutos la marca que ostentaba el keniano Titus Ekiru.
Garibay tomó el liderato desde los primeros kilómetros y, pese a los embates del ganador del Maratón capitalino en 2022, Edwin Kiprop Kiptoo, en puntos intermedios de la ruta, se mantuvo con un gran ritmo y conquistó a la Ciudad de México.
En seguida del corredor sudamericano, llegó el atleta keniano Leonard Langat quien alcanzó el segundo lugar al cruzar la meta con marca de 2 horas 11 minutos, 6 segundos, y su compatriota Kiprop Kiptoo completó la plataforma de ganadores (podio) extranjera que logró la medalla de bronce de tercer lugar al registrar tiempo de 2:11:15, un tiempo no muy alejado de lo que hizo en la edición XXXIX pero que en esta ocasión no le fue suficiente para estar en lo más alto del famoso podio.
El ganador Héctor Garibay, con el récord histórico de la competencia atlética de la Ciudad de México, recibió el atractivo premio acumulado de un millón 100 mil pesos, 550 mil por el triunfo y la misma cantidad por imponer la nueva marca.
LAS EXTRANJERAS TRIUNFADORAS
Entre las damas, la corredora de Kenia Celestine Chepchirchir se impuso en el primer lugar del XL Maratón capitalino, al hacer el recorrido de los 42,195 kilómetros en 2 horas 27 minutos y 17 segundos, seguida por sus compatriotas kenianas Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet se subieron a la plataforma de ganadoras (podio) en 2º y 3º al terminar la carrera con tiempo de 2:27:37 y 02:30:51, respectivamente.
La campeona de 2023, Celeste Chepchirchir se llevó el triunfo luego de una intensa contienda con Chepkemoi, embargo, logró separarse en el tramo final previo a entrar al Centro Histórico, mostrando una gran resistencia y dosificación de esfuerzos para lograr la victoria en la competencia capitalina.
En el grupo de los deportistas especiales, -categoría de silla de ruedas femenil- la ganadora fue Brenda Osnaya que hio el recorrido en UNA hora, 57 minutos y 53 segundos, mientras que Yeni Hernández e Ivone Reyes completaron el máximo sitio de ganadores (podio) al terminar la ruta en 2:02:28 y 2:06:08, -1º y 2º respectivamente.
Y en la rama masculina de silla de ruedas fue totalmente dominio mexicano, con victoria para Martín Velasco Soria, quien llegó en primer lugar con tiempo de 1:38:09; Gonzalo Valdovinos llegó en segundo con registro de 1:51:30 y el tercer puesto fue para Ricardo Estrada con 01:56:46.
UN FESTEJO DIGNO
En el tradicional ambiente de fiesta deportiva como ha sido cada año en Maratón internacional de la Ciudad de México, más de 30 mil atletas de México y diferentes partes del mundo, recorrieron por las principales calles y avenidas de la capital el domingo pasado. Desde el Estadio Olímpico Universitario enseguida por la avenida de los Insurgentes, recorrieron por las colonias Nápoles, Roma, Condesa y Polanco, además de disfrutar del Histórico Paseo de la Reforma, por la avenida Juárez Y entrar al centro histórico de la Ciudad de México.