Después de su nominación al Grammy 2019 por su más reciente producción titulada “Gourmet”, la banda cubana ORISHAS integrada por Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Roldán González Rivero y Yotuel Omar Romero Manzanares anunciaron su próxima visita a México de la mano de Summertime Producciones y Alto Nivel, dos de las empresas con más reconocimiento y credibilidad del entretenimiento musical de México para ofrecer un concierto muy especial en México como parte de su gira mundial Represent Tour 2020 y ofrecer a su público lo mejor de sus éxitos que los han consolidado al paso de los años. De este modo, la primer presentación será en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana el Jueves 30 de Abril a partir de las nueve de la noche.
La impresionante historia de éxito de Orishas inició en Francia en el año 1999, donde se atrevieron a mezclar a la perfección su hip-hop con los sonidos de la música cubana, son, rumba y guaguancó, creando con su disco debut “A lo Cubano” un referente que luego fue inspiración de otras formaciones a nivel mundial y que los catapultó como número uno en el planeta. De este primer disco se desprenden éxitos como “A lo Cubano”, “Represent” y “537 Cuba” y que los hizo estar en los festivales más importantes del mundo. Discos como “Emigrante”, “El Kilo” y “Cosita buena” dejaron claro que el grupo atizaba con letras de contenido social un fuego que los años no han podido apagar. Han sido ganadores de dos Grammys, además de un Grammy latino por la canción “Pal Norte” en colaboración con Calle 13. Actualmente estos tres músicos cubanos son los más importantes representantes de Cuba y de América Latina en el mundo.
De este modo y siendo uno de los referentes de hip hop de su país, Orishas sostienen que «el movimiento urbano está más vigente que nunca», pero a su juicio va por mal camino pues consideran que las letras de sus canciones denigran al sexo femenino. Por ese motivo la banda que regresa tras una separación de casi una década con el álbum «Gourmet», intenta «reivindicar a la mujer con lindas canciones». Su disquera Sony Music de hecho se encuentra muy entusiasmada luego que este quinto álbum en su carrera se halla entre los primeros en ventas en muchos países y representa el regreso a las grandes marquesinas de un nombre que ha resistido el paso del tiempo y que preserva su vigencia, sobre todo luego de recolectar los mejores ingredientes musicales de cada país, de ahí el nombre “Gourmet”.